Contenidos que venden: la seducción y la persuasión (VI Parte)                Por Morella N.       Fecha: 04 Septiembre 2012


En esta parte del artículo sobre los contenidos que venden, hablaremos un poco sobre la tercera característica de los vendedores exitosos según [http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/negocios000601.shtml]): "Están identificados con lo que venden".

Si no conocemos suficientemente el producto o servicio que queremos vender, evidentemente el trabajo se hace "cuesta arriba", como demostrar (no convencer) que lo que comercializamos o mercadeamos es bueno, si dudamos al momento de describir sus características, o peor aún, sus ventajas y beneficios a quienes lo desean adquirir.

En este punto, lo ético también vuelve a la palestra, ya que muchos vendedores ofrecen productos que hasta ellos saben que no es realmente bueno, e incluso que muchas de las cosas que lo describen no son del todo ciertas, es entonces un trabajo más de actor que de vendedor el que debe realizarse. Si nuestra posición ante esto no es cómoda muy dificílmente podremos convencer a alguien de comprar lo que ofrecemos.

Más allá de lo ético, o de lo convencidos que estemos en lo que divulgamos al momento de mercadear un producto o servicio, el mensaje que se transmite a las personas a través de los medios digitales debe ser exacto, detallado y lo suficientemente claro para que quienes se interesen en ellos. Los contenidos que publicamos pueden ser nuestros productos y/o servicios, en ellos debemos reflejar el nivel de identificación que tenemos con lo que publicamos en nuestro sitio, blog o redes sociales.


Recuerden amigos lectores que no se trata de recetas que nos indican como redactar el contenido que vamos a difundir, sino más bien de sentirnos identificados con lo que queremos compartir con nuestros usuarios, seguidores y amigos.

El próximo artículo esta referido a la cuarta característica de un vendedor exitoso: "tienen deseos de triunfar", espérenlo.

 
 

     Contenidos que venden: la seducción y la persuasión (IV Parte)                Por Morella N.       Fecha: 08 Marzo 2012


Continuando con el artículo sobre los contenidos que venden, esta vez vamos a tratar la segunda característica de los vendedores exitosos: "Son muy sociables y poseen trato cordial" (8 Características de los Vendedores Exitosos” [http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/negocios000601.shtml]).

Los vendedores con éxito por lo general derrochan simpatía, son personas sociables que tratan muy bien a los demás, estas características contribuyen a su aceptación, por lo que las probabilidades de que al menos lo escuchen cuando hablan son mayores, aunado a que por lo general llegan a conocer a muchísimas personas, esto evidentemente facilita su trabajo.

En el ámbito tecnológico es necesario que el contenido que publiquemos en los medios digitales posea esa cualidad de sociabilidad de los vendedores exitosos, para ello se deben incluir mensajes cortos, amenos y simpáticos, manteniendo el respeto por la audiencia pero demostrando la confianza suficiente para que los lectores puedan sentir agrado al momento de leerlos. El mensaje debe estar acompañado de elementos gráficos que propicien un ambiente de confianza, destacando nuestros productos o servicios combinados con mensajes que resalten las características y beneficios que brindan.

A los contenidos sociales, también se les conoce como virales, ya que llegan a una gran cantidad de personas, y contagian el mundo digital con sus mensajes. Su elaboración no parte de una serie de pasos definidos, más bien es parte de la creatividad e ingenio de quien los desarrolla, aunado a un conjunto de condiciones o parámetros que se deben considerar como lo son: la audiencia, el objetivo que se desea lograr y el tipo de producto o servicio que se quiere promocionar.


Sin embargo, aun sin una receta que nos diga exactamente lo que debemos hacer, es importante tomar en cuenta además de lo que ya se escribió en este artículo, algunos factores como:

1. Sondear las redes sociales para saber cual es la temática de mayor interés para nuestros potenciales clientes o usuarios.

2. Tener una biblioteca de noticas o feeds, que incluyan revistas o periódicos digitales que traten temas relacionados con nuestra empresa o con lo que comercializamos.

3. Crear nuestra propia biblioteca de información técnica, comercial y especializada asociada a nuestros productos y servicios.

La próxima entrega de esta serie de artículos tratará la tercera característica de los vendedores exitosos: "Están identificados con lo que venden".

 

     Contenidos que venden: la seducción y la persuasión (III Parte)                Por Morella N.        Fecha: 13 Ene. 2012


En la parte anterior de esta serie de artículos sobre como los contenidos sustituyen a los vendedores en el caso de los medios digitales, se mencionaron “8 Características de los Vendedores Exitosos”, tomado de [http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/negocios000601.shtml], de estos aspectos se va a describir el primero y cómo se representa como característica de un contenido digital con fines publicitarios y comerciales.

Aman lo que hacen: Según el artículo tomado como referencia los vendedores exitosos son aquellos que aman su trabajo, se identifican con la empresa y creen en los productos o servicios que venden.

Este atributo sin duda alguna se refiere a la pasión que se debe tener al momento de mercadear y promocionar nuestros productos. Definitivamente, sin importar cuanta tecnología podamos integrar a nuestra campaña de mercadeo, si no poseen una fuerza emotiva, sus resultados pueden ser decepcionantes.

¿Cómo se puede lograr esto? Existen muchas estrategias y técnicas, en este artículo se mencionarán algunas:

1. Se deben destacar los atributos y características de los productos a través de imágenes.

2. Asociar el producto con los aspectos emocionales que este produce en sus consumidores: resaltar sensaciones.

3. Sumergir el producto en una imagen ideal en las personas: resaltar lo que es importante para el consumidor a nivel de bienestar.


Los contenidos entonces debes estar basados en este tipo de estrategias, a fin de que puedan ser generadores de emociones en nuestros lectores.

En el próximo artículo se revisará un poco sobre el segundo aspecto o atributo de un vendedor exitoso: "Son muy sociables y poseen trato cordial".

 

     Contenidos que venden: la seducción y la persuasión (II Parte)                Por Morella N.       Fecha: 21 Dic. 2011


En el artículo anterior estuvimos planteando la idea de ver los contenidos como vendedores, en ausencia de estos últimos, es la información publicada en nuestro sitio Web, blog y medios digitales, los expertos en nuestros productos. Estos contenidos además deben tener las características necesarias para que puedan sustituir las destrezas que los más hábiles vendedores  poseen.


Pero para poder crear este tipo de contenido, debemos primero hacer un pequeño análisis de las características de un vendedor experto revisando un poco el material disponible sobre este tema encontré un artículo interesante denominado “8 Características de los Vendedores Exitosos” [http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/negocios000601.shtml], donde se reflejan ocho aspectos presentes en los vendedores con éxito:

  1. Aman lo que hacen
  2. Son muy sociables y poseen trato cordial
  3. Están identificados con lo que venden
  4. Tienen deseos de triunfar
  5. Tienen un claro rol en la sociedad, colaborando con sus conocimientos en beneficio del prójimo.
  6. Poseen amplios conocimientos en su especialidad y poseen la inquietud de aprender constantemente
  7. Transmiten confiabilidad
  8. Tienen un método de trabajo efectivo para el logro de sus metas.


Estas características representan rasgos que bien podrían asociarse exclusivamente a los seres humanos, sin embargo, como los contenidos son creados por nosotros mismos, podremos introducir estos aspectos en su construcción a través de atributos bien colocados en la información a publicar en los medios digitales.

En los próximos artículos veremos cómo introducir estos rasgos o características de los vendedores exitosos en los contenidos.

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     Contenidos que venden: la seducción y la persuasión (I Parte)                Por Morella N.       Fecha: 10 Dic. 2011


El papel de las personas en el proceso de mercadeo y comercialización es fundamental, proporciona entre otras cosas: credibilidad, confianza y vinculación con el producto. Los vendedores emplean todas sus habilidades para convencer a un cliente sobre las excelsas características de sus productos o servicios.

Concebir entonces el proceso de mercado y ventas sin ese especialista sagaz no es sencillo, sin embargo en los mercados digitales el vendedor es sustituido por el contenido.

¿Cuántas veces al navegar en Internet nos encontramos con esos sitios Web que son verdaderos vendedores en acción?

Muchos de nosotros, hemos estado frente a ese mensaje persuasivo que nos incita a hacer clic a un aviso publicitario, invitándonos  a desviar nuestro propósito  de búsqueda de ese día. Cuando nos damos cuenta ya estamos observando en pantalla el formulario de registro de los datos de nuestra tarjeta de crédito.

Puede ser que en este punto despertemos, por el temor que muchas personas mantienen aún de utilizar este recurso financiero en Internet, pero una gran cantidad terminan realizando la compra.


¿Pero que compramos? A veces son cosas que no necesitamos, o peor aún que ni siquiera nos gustan realmente. Pero ¿por qué terminamos aceptando todos los mensajes que nos mostró ese sitio Web?, o ¿porqué hicimos clic a todos los botones que nos presentaron?

Bueno, la respuesta es que estuvimos frente a un vendedor sagaz y convincente, que en forma de contenido bien concebido, preparado y totalmente estratégico, realizó el trabajo de seducir y persuadir al usuario, logrando concretar un acto de alta complejidad como es la venta “on line”.

Durante este mes estaremos publicando una serie de artículos relacionados con este aspecto del mercadeo y comercio electrónico que definitivamente es el protagonista de los procesos de e-marketing, los invitamos a seguirlos.

 

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     Lo emotivo dentro de las redes sociales               

 Por Morella N.       Fecha: Dic. 2011
 
 

     Muchas veces no pensamos en el efecto que pueden producir  nuestros mensajes en las redes sociales, últimamente he visto en el Facebook publicaciones sobre información bastante sensible acompañada de fotografías que pueden ser incluso duras, donde se ilustra de manera directa y cruda, situaciones y acciones sobre las que todos debemos reflexionar, pero que quizás para algunos resulte intolerable en este tipo de medios.

     He leído mucho la frase que acompaña a este tipo de fotografías: “No espero que le des al botón Me gusta…”, porque evidentemente este botón fue pensado para aprobar una publicación o manifestar la aceptación que para algunos tiene cualquiera de los mensajes que se observan en los muros y no resulta sencillo expresar el agrado por una fotografía o mensaje que presente violencia, maltrato o injusticias.


         Particularmente, no apruebo ni desapruebo este tipo de mensajes, porque una de las cosas más maravillosas que tienen las redes sociales es que podemos ser tan auténticos como lo deseemos, o tan falsos como necesitemos, pero en definitiva las limitaciones para expresarnos son pocas, ya que las mismas herramientas que soportan estas redes están diseñadas para que no hayan mayores restricciones, logrando en los usuarios una sensación de control absoluto de las relaciones que mantiene con el universo virtual.

         Sin embargo, lo que quiero traer hoy a reflexión es el efecto emotivo que pueden producir nuestros mensajes en las diversas redes sociales en Internet, incluso en nuestras  publicaciones en la Web, Blogs y otros medios. ¿Acaso estamos conscientes en las sensaciones y emociones que transmitimos?

     Definitivamente, este es un punto clave dentro del mundo digital, si somos capaces de emitir mensajes que produzcan rechazo, repudio, aflicción, asco y en otros casos risa, alegría, agrado, aceptación e incluso placer; definitivamente podemos generar en nuestros seguidores, amigos y lectores, diversas emociones e incluso sensaciones que debemos considerar al momento de desarrollar nuestra estrategia de proyección en los medios digitales.

     La próxima vez que vayamos a enviar un mensaje o publicar una información en los medios digitales, pensemos en el efecto emocional que estos pueden causar en nuestros lectores, en base a esto podemos definir entonces un proyecto de emprendimiento digital con énfasis en las personas y no solo en la tecnología.
 

     ¿Cuántas personas te siguen en Twitter? Cuando la cantidad no es la clave

      Observamos que muchas personas alardean de cuantos seguidores tienen en su cuenta de Twitter, sin embargo cuando se trata de mercadear nuestros servicios o productos, la relevancia de la cantidad de personas que nos siguen, no necesariamente es la clave del éxito.


    ¿Por que decimos esto? porque en ocasiones quienes nos siguen no tienen ninguna relación o afinidad con lo que ofrecemos, o con lo que estamos proyectando. Sin embargo hay que reconocer que un seguidor puede recomendarnos o retwiteear algunos de nuestros mensajes y esto en verdad puede tener un efecto multiplicador positivo, pero es un beneficio discutible.

    Al momento de posicionar nuestros servicios y productos en un mercado "en Internet" es importante que nuestros seguidores sean potenciales clientes o usuarios, y que esten relacionados con el ámbito en el que estamos inmersos, de que nos sirve tener miles de seguidores y que de estos solo un pequeño porcentaje tenga una verdadera afinidad con lo que escribimos. Es importante recordar que muchas personas que seguimos nos siguen por educación, y muchas también nos siguen para que le hagamos un "follow back" y aumentar  así también su número de seguidores.

   Podemos echar un vistazo también a todas esas cuentas que estamos siguiendo y que tampoco guardan realmente vinculación con nuestros intereses, pero que tal vez hicimos Follow para aumentar nuestros seguidores, pero que jamás nos hicieron el "follow back", a fin de depurar un poco esa gran lista de los que seguimos ya que Twitter también puede limitar la cantidad de cuentas que seguimos si la relación entre "siguiendo" y "seguidores" no es pareja.

    Una herramienta útil para poner lupa a quienes seguimos, quienes nos siguen y quienes seguimos pero no nos siguen es Twitual, te invitamos a revisar un poco su utilidad.

    Y no hay que olvidar que también en esto de las redes sociales, la cantidad debe ir a la par de la calidad.


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     LA RED ASOVITH: SOPORTE DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DEL TURISMO Y LA HOTELERÍA EN VENEZUELA

     JUAN CÁCERES RAMPIRA, Presidente de la ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE INVESTIGACIÓN EN TURISMO Y HOTELERÍA – ASOVITH, estará compartiendo la experiencia de esta organización en el uso de las redes sociales para impulsar la labor realizada en relación a la investigación en las áreas de turismo y la hotelería.

      En este caso, los sistemas informáticos y las redes sociales en Internet han propiciado impactantes cambios en cuanto a la interconexión y vinculación de ASOVITH con entes investigativos del mundo entero, lo que implica un gran avace en la difusión y generación de iniciativas en el sector turismo, fomentando el desarrollo, facilitando los procesos, la formación, capacitación y actualización en el contexto de la Asociación. 


     El efecto potenciador de las redes y las comunicaciones en Internet ha generado también un aumento en la cantidad de miembros de ASOVITH que representa una mayor vinculación global entorno al tema del turimo y la hotelería.


     Es grato invitar a todos a E-Company 2011 a realizarse el 19 de Noviembre en la ciudad de Maracay, Hotel Micotti, a fin de conocer más sobre esta experiencia y aprovechar la información que compartirá con los asistentes esta importante organzación venezolana.

   

     El hombre ingenioso y los contenidos inteligentes

 

     Una excelente ponencia de la Lic. Egleida Torres donde se realiza una reflexión acerca de la motivación y el ingenio para crear los contenidos que las audiencias realmente quieren y necesitan leer en nuestros portales, blogs y sitios Web. 


     Donde también de manera ingeniosa y didáctica se realizará un preludio sobre el tema del liderazgo como parte esencial en la dinámica de las relaciones a través de las redes sociales modernas.


     No puedes perder la oportunidad de disfrutar de esta excelente exposición en las I Jornadas Nacionales sobre las Organizaciones en Internet, que tendrán lugar el día 19 de Noviembre en el Hotel Micotti de la ciudad de Maracay, evento que hemos denominado E-Company 2011 y donde se concentrarán especialistas, interesados y relacionados con el tema de Internet y su acción potenciadora dentro de las organizaciones de toda índole.

 

   

     El Comercio Electrónico

 

             El comercio electrónico, o como se conoce por su notación en inglés e-commerce, en una definición que incluye las transacciones de compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos, principalmente Internet, donde se pueden observar una gran cantidad de negocios y operaciones comerciales de diversa índole.

        Las condiciones, herramientas y formas en que se establecen estas transacciones pueden ser variadas, ya que el auge y crecimiento de este tipo de comercio ha propiciado la aparición de alternativas de pago, despacho y envío entre empresas o vendedores y clientes o consumidores.

        Aunque en la actualidad son muchos los productos que se pueden comprar y vender a través de medios electrónicos, existe un mercado también importante de transacciones sobre productos intangibles, como es el caso de aplicaciones informáticas, licencias de software, almacenamiento en discos virtuales, acceso a sitios privilegiados o a contenido restringido.

        Al parecer realizar negocios en la Web por contenido, información o privilegios en algún sitio, puede ser visto en cierta forma más atractivo que la compra de productos, porque de alguna manera son más simples ya que no requieren mayores operaciones posteriores como transporte y envío.

       En países donde los medios electrónicos de pago que impliquen el uso de tarjetas de crédito pudieran resultar poco confiables, el comercio electrónico está orientado principalmente en la publicación de los artículos en la Web y, las operaciones de pago, envío o transporte muchas veces son realizadas por otros medios alternos, que pueden ser electrónicos o no, pero donde casi siempre hay un contacto más directo entre el vendedor y el comprador.

   

     Las aplicaciones móviles y sus contextos

Las aplicaciones móviles ofrecen múltiples ventajas, entre ellas destaca la posibilidad de accederlas en cualquier lugar y a cualquier hora, esto puede ser beneficioso para aquellas organizaciones que desean poner a disposición de sus usuarios información de manera permanente, además para algunas empresas pueden representar incluso la apertura de nuevos mercados y una oportunidad de establecer negocios.

Sin embargo, es importante realizar un estudio sobre el contexto particular de cada empresa o negocio y validar que tan útil puede representar una aplicación móvil, y en este sentido conocer la las utilidades específicas y ventajas dentro de los procesos de una empresa, como es el caso de la comunicación con los proveedores, clientes y sucursales, además las aplicaciones móviles permiten las operaciones comerciales, la promoción de una marca, servicio o producto a través de la difusión de información que proporcione a los usuarios un valor agregado asociado al uso de un determinado producto o servicio.

Además de los fines comerciales y empresariales que ofrecen las aplicaciones móviles, existen otras áreas en las que ha resultado un recurso de apoyo, como es el caso del ámbito educativo (m-learning), donde se han desarrollado diversas aplicaciones y sistemas que ofrecen desde la planificación de actividades académicas, hasta las clases, lecciones y ejercicios, que el usuario puede consultar y estudiar desde su dispositivo móvil.

     Contenidos inteligentes

Desarrollando contenidos innovadores, creativos y basados en el análisis apropiado de aspectos como: el medio, metas a alcanzar y público objetivo, no solo se lograrán mejores resultados en cuanto al número de visitas y seguidores, aumento en la productividad, ventas, mercado y clientes; sino que además los buscadores en Internet tomarán mayor interés en su portal Web, mejorando sistemáticamente su posición en los resultados presentados a los usuarios durante los procesos de búsqueda.

Invierta los recursos necesarios para que presente en su Web contenido inteligente.

     El e-training

     En la formación continua del personal dentro de una organización se utilizan también las tecnologías de información y comunicación para consolidar medios y métodos alternativos de desarrollo de programas de adestramiento y capacitación. A este nivel de aplicación se le han asignado diversos nombres entre ellos: teleformación, capacitación a distancia, e-learning empresarial y más recientemente e-training, referido al mismo proceso de formación caracterizada por ser a distancia y con el apoyo de los recursos de la informática y las tecnologías comunicacionales modernas, donde destaca el Internet.

      Las organizaciones que valoran el capital humano como parte fundamental e imprescindible de su consolidación, invierten en la formación de su personal buscando nuevas formas de lograr este desarrollo profesional a través de la actualización de sus conocimientos o de sus habilidades, y aprovechan las tecnologías emergentes para que este proceso no implique la separación prolongada de sus empleados de su espacio laboral y de sus actividades.

      El e-training permite que el personal pueda participr en programas de formación continua adaptando su horario, disponibilidad y necesidades particulares de aprendizaje, a través del uso de diversos mecanismos, recursos y estrategias donde el Internet puede jugar un rol protagónico.

     Conozca más sobre este tema en las I Jornadas sobre las Organizaciones en Internet: E-Company 2011.

Con un sitio Web en Internet usted, su empresa o negocio pueden obtener algunos de estos beneficios:
 
Mayor proyección a nivel nacional e internacional
Promoción de sus servicios y productos de forma masiva
Crecimiento dentro de su mercado
Aumento del número de clientes
Por lo tanto, mayor productividad
   

     Motorola se está preparando para lanzar su propio teléfono Facebook: el Motorola EX225

Después de INQ, HTC y Vodafone, Motorola también se está preparando para lanzar su propio teléfono Facebook. El nuevo dispositivo se llama Motorola EX225  y, de acuerdo con una imagen que se encuentra en Bluetooth SIG, tiene un botón dedicado a Facebook, un teclado QWERTY completo y una pantalla de 2.4 pulgadas.
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